Música
TECNICAS DE CONOCIMIENTO CORPORAL
El primer instrumento a considerar es el propio cuerpo.
La motricidad fina requerida para la interpretación artística se ve a menudo parasitada por los hábitos adquiridos en los periodos de aprendizaje y en la práctica cotidiana. El músico solicita movimientos repetitivos muy especializados que van a producir tensiones crónicas y dolores que, sin darse cuenta, disparan reflejos motores ante las dificultades técnicas de un determinado pasaje musical. Lastragal propone
un trabajo esencialmente práctico a desarrollar en grupo que permitirá
a los participantes: El trabajo se centra alrededor de
tres puntos principales: ¿Hacemos cuerpo con él?. Los tres ejes están ligados constantemente en la unidad global del individuo, y son tratados con una actitud lúdica de base. De este modo podemos ganar terreno a la angustia a tocar en escena, integrando el espacio que nos rodea, público incluido.
Sentaremos las bases de las técnicas Alexander, Feldenkrais, Eutonía, Body Mind Centering y utilizaremos las aportaciones de las danzas tradicionales y del tai-chi, de modo que cada participante pueda continuar en la línea que considera más adecuada a sus necesidades. El tratamiento de cada técnica es específico, con el denominador común en la participación activa. Vamos a experimentar las posibilidades de movilidad de la columna vertebral, de las cinturas escapular y pélvica en su relación a las extremidades, siempre con referencias musicales. Utilizaremos elementos como pelotas de tenis, de espuma, bastones y telas, así como la referencia obligada a un esqueleto (maqueta y atlas anatómico). También videos que ilustran una lección de música, así como grabaciones que haremos a nuestro grupo. Vamos a sumergirnos en la escucha musical en movimiento, de manera que nos dejaremos llevar por el ritmo y/o la melodía, dibujando en el espacio lo que escuchamos, haciendo participar nuestro ser entero y su musicalidad inherente.
Una vez en contacto con el instrumento nos observaremos en un espejo antes de producir una sola nota. Entonces estudiaremos la postura más eficaz para cada uno con objeto de adaptarse a la acción concreta. Es aquí donde convendrá distribuir los grupos por familias de instrumentos para enfocar un trabajo más especializado y preciso. Al final, puesta en común y una síntesis general, con bibliografía específica para que cada uno continúe desarrollando su línea personal. ACTIVIDADES: Ergonomía para la interpretación musical L.I.O. Laboratorio de Interpretación operística |