SEDENTRÓNPrograma didáctico para prevenir la adicción a las pantallasDeclarado de interés sanitario por el Gobierno de AragónArtículo publicado
el 09 de diciembre de 2004 en EDUCAWEB, Monográfico Educación y Comunicación, número 96
2º) Nuestra sociedad ha permitido que los niños sean carne de cañón de todas las estrategias de mercado audiovisual, sin ningún reparo en respetar la Ley de Protección del Menor. Tampoco las empresas de video juegos han respetado el compromiso adquirido hace dos años para etiquetar sus productos de forma adecuada, y limitar el acceso a los contenidos excesivamente violentos que presentan, a modo de anzuelo morboso y deformante. 3º) Además de exigir el cumplimiento de la ley, también tenemos derecho a exigir una mejor programación. Porque la TV es un medio con posibilidades formativas extraordinarias. En cualquier caso se puede intervenir desde el ámbito particular dejando de consumir los productos anunciados en los programas basura, estrategia eficaz conocida como el efecto Rottemberg.
PÚBLICO OBJETIVO · Alumnos de la CC. AA. Aragonesa · Edades comprendidas entre los 12 y 16 años
QUÉ El hombre contemporáneo debe tener el poder sobre la tecnología:
saber DESCONECTAR, haciendo cada día mas eficaz el sistema hombre
- máquina. CÓMO Nos planteamos desarrollar esta habilidad personal mediante un juego de aventura, en el que el éxito final radica en saber desconectar un ordenador que nos lo hace imposible. Para ello vamos a atravesar un circuito con diferentes pruebas que invitan a llegar a la meta de forma cooperativa, evitando el aspecto competitivo mas individualista. Facilita el conocimiento de los recursos personales en juego: coordinación visuo-manual, cuello y espalda en la posición sedente, pausas ergonómicas y estiramientos adecuados, etc. PORQUÉ Entre los SCREENAGERS* existe el riesgo de convertirse en una persona
con la que se puede hablar casi exclusivamente mediante el móvil
o el chat, pero que esta siempre comunicando. · los amigos reales frente a los virtuales, * SREENAGERS = screen + teenagers. Palabra compuesta que viene a designar los adolescentes que viven pegados a la pantalla del ordenador, TV, video consolas y teléfono móvil. Factores de riesgo 1.- El perfil del adolescente de alto riesgo nos presenta un individuo
que estudia menos y cuenta menos cosas en casa, aunque se comunique de
forma compulsiva mediante el móvil u otros medios tecnológicos.
La ciberpatología da lugar a nuevos factores psicosociales de
gran magnitud, provocando aislamiento, trastornos alimentarios y síndrome
de abstinencia, entre otros síntomas y enfermedades graves. En resumen, todas las medidas preventivas que conduzcan a mantener la autonomía frente al uso indiscriminado de las pantallas, forman parte de una acción que puede calificarse de necesidad histórica en los tiempos que vivimos. José J. Pedrosa
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